viernes, 27 de mayo de 2016

Carmen. Compañía Nacional de Danza.



Dirección: Johan Inger
Música: Rodion Shchedrin y George Bizet
Música original adicional: Marc Álvarez
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Escenografía: Curt Allen Willmer (AAPEE)
Iluminación: Tom visser
Vestuario: David Delfín
Asistente del coreógrafo: Urtzi Aranburu

Premio Benois de la Danza 2015-2016 Mejor Coreógrafo : Johan Inger por "Carmen" para la CND y por "One on one" para el NDT.







Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y "Carmen" una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia. 
"Hace años un amigo fue testigo de una escena de violencia doméstica y cambió su vida. Empecé a trabajar con esa idea y pusimos a un niño inocente como testigo de la historia y la violencia". 
La bondad, la ingenuidad, la pureza lo representa el niño, una presencia andrógina que se va oscureciendo durante el transcurso de la obra. 

La idea coreográfica ha sido dar cuerpo a los celos, la violencia, la frustración, la violencia y el odio a través de las sombras. Muchos bailarines van vestidos de negro y sirven como extensión de esos sentimientos. 

                                               Foto de Jesús Vallinas

Carmen es la historia de una mujer fuerte, adelantada a su tiempo, segura de sí misma y de un hombre, Don José, que no es capaz de aceptar un no como respuesta de una mujer, intentando controlarla. 

                                                  Foto de Jesús Vallinas

El espacio escénico para esta nueva propuesta de Carmen se basa conceptualmente en la creación de una escenografía muy clara y limpia, definida por la sencillez y rotundidad de las formas. 
La escenografía se sintetiza en nueve prismas móviles con tres caras diferentes cada uno, conducidos por los bailarines a través de la coreografía, y con los que se van articulando los diferentes espacios. 

El suelo cambia a lo largo de la obra de claro a oscuro y unas lamparas acompañan tres momentos diferentes : la fábrica, la fiesta y las montañas. 
En esta Carmen, el primer acto es blanco y el segundo negro, va cambiando gradualmente del color hacia la oscuridad. 

En la obra literaria de Prosper Mérimée (1845) conocemos la historia de Carmen a través de la visión que nos da Don José, cuando le cuenta al narrador su historia en la cárcel (capítulo III) : 

Nos enteramos de los orígenes navarros de don José, de su duelo con un paisano y de su huída al sur, donde se alistó en el regimiento de dragones del ejército. Destinado a Sevilla, discurre la parte más conocida de la historia - encuentro con Carmen, reyerta de mujeres en la manufactura de tabacos, fuga de Carmen, cita en la pensión de Lillas Pastia y en la casa de la vieja Dorothée, disputa de don José con su teniente, enrolamiento con los contrabandistas gitanos, duelo con el bandolero García, esposo de Carmen, romance de Carmen con el picador Lucas y muerte de Carmen a manos de don José. 


La Fábrica
"¡Ahí va la gitanilla!. Levanté los ojos y la vi. Era un viernes, y nunca lo olvidaré. 
Llevaba una falda roja corta, (...). También llevaba una flor de casia en la comisura de la boca, y avanzaba balanceándose sobre sus caderas como una potranca de la yeguada de Córdoba. (...). Y cogiendo la flor que tenía en la boca, me la lanzó entre los ojos. Eso, señor, me hizo el mismo efecto que si me alcanzase una bala. Cuando hubo entrado en la fábrica, vi la flor de casia que estaba en el suelo, entre mis pies; no sé lo que me pasó, pero la recogí sin que mis camaradas se diesen cuenta y la puse cuidadosamente en mi guerrera. ¡Primera estupidez!"
(...)
"Mis primeros días de calabozo los pasé muy triste. (...) A pesar mío seguía oliendo la flor de casia que me había lanzado y que, seca, seguía conservando su fragancia... si hay brujas, ¡aquella mujer era una!"
(...)
*La flor como símbolo de un filtro de amor, un sortilegio que le hace rendirse a Carmen. Su pasión, su entrega, que para él es un signo de debilidad, es fruto de la brujería. 

                                                  
                                                        Foto de Jesús Vallinas

"No sé si esa mujer ha dicho en toda su vida una verdad, pero cuando hablaba, yo la creía : era más fuerte que yo. (...) Yo estaba loco, no hacía caso de nada". 
(...)

La fiesta

"Como usted sabe, es frecuente hacer ir a las gitanas a las reuniones de la buena sociedad, para que bailen la romalís, que es su baile, y muy a menudo a otra cosa". 
"También oía a unos oficiales decirle cosas que hacían subir los colores a mi cara. De lo que ella contestaba, no oía yo. A partir de ese día creo que empecé a quererla de verdad; porque tres o cuatro veces se me vino a la cabeza la idea de entrar en el patio y ponerme a pegar sablazos en el vientre a todos aquellos mequetrefes que la galanteaban." 
(...)

Las montañas
"Señor, uno se vuelve malvado sin darse cuenta. Una mujer bonita le hace perder la cabeza, riñe uno por ella, ocurre una desgracia, tiene que vivir en el monte, y de contrabandista se llega a ladrón antes de haberlo pensado". 
(...)
(después de matar al marido de Carmen, el Tuerto, hablando con otro de los bandidos) : "Escucha, los dos no podíamos seguir viviendo. Amo a Carmen y quiero ser el único." 

Carmen : ¿Sabes que desde que eres mi rom en serio, te quiero menos que cuando eras mi mi minchorró? No quiero que nadie me atormente y, mucho menos, que nadie me mande. Lo que quiero es ser libre y hacer lo que me dé la gana. Ten cuidado y no me saques de mis casillas. Si me fastidias, ya encontraré algún buen amigo que haga contigo lo que tú le hiciste al Tuerto". 
(...)
Carmen conoce a Lucas, un picador con el que entabla una relación. José se entera y le prohibe incluso hablar con él. A lo que ella replica : "Ten cuidado, cuando me prohiben hacer una cosa, enseguida la hago". 
Carmen sigue con la relación. José le propone irse los dos a América y empezar una nueva vida,ella lo rechaza. 

Carmen sabe que que el precio a pagar por su deseo de vivir su libertad, lejos de las convenciones sociales es la muerte, sabe que es su destino:  Siempre he pensado que me matarías. (...) Quieres matarme, ya lo veo; está escrito, pero no conseguirás que ceda. 

José : "Te lo ruego, sé razonable ¡escúchame! Todo lo pasado está olvidado. Y sin embargo, tú sabes que si me he perdido ha sido por ti, por ti me he convertido en ladrón y asesino. ¡Carmen! Déjame salvarte y salvarme contigo."

Carmen : José me pides lo imposible. Ya no te quiero; tu todavía me amas y por eso quieres matarme. 

Me eché a sus pies, le cogí las manos, se las regué de lágrimas. Le prometí seguir siendo bandido, por complacerla. ¡Todo, señor, todo! Lo prometí todo con tal de que quisiera seguir amándome. 

Ella me dijo : seguir queriéndote es imposible. Y vivir contigo no quiero

Me dominaba la rabia, saqué mi navaja. Habría querido que tuviese miedo y me pidiese clemencia, pero aquella mujer era un demonio. La herí dos veces. Permanecí anonadado delante de aquel cadáver una hora larga. La enterré, galopé hasta Córdoba y confesé haber matado a Carmen. 



                                      




PRENSA

http://www.albidanza.com/#!Una-Carmen-en-rojo-sobre-sueños-en-blanco-y-negro/c1w0/55270ee50cf215f35a5351fa - "Una Carmen en rojo sobre sueños en blanco y negro".

"La puesta en escena es magnífica, limpia, con muros que atrapan y se tornan laberintos que confunden, porque el amor de Don José no da la libertad, sino que aprisiona cada vez mas y mas"

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2015/04/10/una-carmen-diferente-danza-cnd-inger.shtml - " Una Carmen diferente". 

"La CND bailó a un nivel sobresaliente. Excelente el quinteto protagonista (...). Pero excelente también el cuerpo de baile, las sombras, los soldados, los perros.

http://www.abc.es/cultura/teatros/20150411/abci-critica-compania-nacional-danza-201504101659.html - "Carmen, un mito universal y multicultural".

"La versión de Inger huye de cualquier localismo y folclorismo para centrarse en una historia de amor, pasión y muerte".

http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201504/12/rompiendo-moldes-20150412011504-v.html - "Rompiendo moldes".

"Con el apoyo de la dramaturgia se entremezclan la rabia, el deseo, la impotencia, la no aceptación y las sombras de la muerte". 

https://querevientenlosartistas.wordpress.com/2015/04/12/carmen-de-johan-inger-para-la-compania-nacional-de-danza/ - "Carmen de Johan Inger para la CND". 

"Y el elenco de bailarines realiza un trabajo fascinante, llenando cada movimiento de sensaciones que crean imágenes que se instalan en nuestro cerebro para no borrarse nunca jamás".

http://jaimealejandre.blogspot.com.es/2015/04/carmen-compania-nacional-de-danza.html 

http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2015/04/carmen-compania-nacional-de-danza.html?spref=fb

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/10/actualidad/1428666676_801002.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/09/madrid/1428609119_886500.html

http://cadenaser.com/ser/2015/04/07/cultura/1428419110_691388.html

http://www.abc.es/cultura/teatros/20150410/abci-carmen-johann-inger-compania-201504091610.html

http://www.elcultural.es/revista/escenarios/Carmen-baila-contra-su-destino/36203

http://www.albidanza.com/#!A-las-puertas-de-una-nueva-“Carmen”-Ensayo-de-la-CND/c1w0/5509894a0cf2393ebb2c14fa

http://www.zeleb.es/n/david-delfin-carmen-017025

http://cadenaser.com/emisora/2015/04/12/radio_madrid/1428842179_562799.html - Jose Carlos Martínez en "Pase Yvea".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/atencion-obras/atencion-obras-charo-lopez-carmen-mas/3095406/