martes, 4 de febrero de 2014

Nippon-Koku. Compañía Nacional de Danza y Marcos Morau & La Veronal.


Perpignan. 29 de junio. Thêatre L'Archipel

NIPPON-KOKU. Obra de creación original para la Compañía Nacional de Danza. Supone la primera colaboración entre la CND y La Veronal.

Dirección : Marcos Morau & La Veronal
Coreografía : Marcos Morau & La Veronal en colaboración con los bailarines de la CND
Música : Luis Miguel Cobo
Asistente de coreografía : Lorena Nogal
Dramaturgia : Pablo Gisbert
Escenografía : Enric Planas
Vestuario : David Delfín
Iluminación : Albert Faura
Asistente en la dramaturgia : Roberto Fratini
Músicas adicionales : "Ombra mai fu" (Händel) interpretado por Andreas Scholl, "Liebestraume" (Listz), "Kimigayo" (Hanayo), "Boku wa, nai chi chi" (Los Panchos), "The U.S Field Artillery March" (Felix Slatkin), Kabuki: "Toheganse" (Hideo Osaka Esemble), "Ninin wank yû" (Esemble Kineya), "Sa kuhachi" (Japan traditional music).

"El arte pertenece a un sistema que siempre resulta inocente mientras que la acción política tiene como principio fundamental la responsabilidad"
Yukio Mishima

Imaginemos a un grupo de altos cargos de algún ejército en un lugar extraño, supuestamente poderosos, pero sin nadie a quien dirigirse o mandar, ni soldados, ni civiles, ni rehenes, ni siervos. Aislados de cualquier civilización, estos dirigentes anónimos están fuera de juego, fuera de la idea de batalla.Todo resulta ahora inútil porque la supuesta guerra, que nunca llega a verse, debería ser la acción más real y directa, mientras que aquí, en esta isla flotante de militares desactivados, la acción es tan irreal como una alucinación que acontece en un estado constante de escepticismo. 

La figura emblemática de Yukio Mishima y su estrecha relación con las ideas de fascismo y belleza, ayudan a entender que tal vez no exista mucha diferencia entre nosotros y ese grupo bélico imaginariamente neutralizado. Tal vez todos esperamos inquietos en un último mundo como en un último cuartel abandonado : entrenándonos en todo momento para un siguiente paso que ansiamos pero que nos aterroriza. Siendo nosotros mismos, sin saberlo, responsables del devenir de los acontecimientos. 

Nippon-Koku camina en torno a la idea de sociedad y autoridad para poner en duda lo que somos, dónde estamos y la naturaleza de nuestro comportamiento dentro del juego social del que, queriendo o sin querer, somos absolutamente cómplices.









https://soundcloud.com/compa-a-nacional-de-danza/conferencia-roberto-fratini-en - Conferencia de Roberto Fratini.  

Marcos Morau (Valencia, 1982). Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de creación "por su capacidad de acuñar con la compañía La Veronal un sello coreográfico propio que, con sus distintos trabajos inspirados en diferentes geografías humanas, definen un proyecto reconocido internacionalmente". El jurado destacó "la personalidad y proyección internacional del coreógrafo". 

Marcos Morau creo La Veronal en 2005, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos que, junto a referentes culturales extraídos principalmente del cine, la literatura, la música y la fotografía, apuesten por un fuerte lenguaje narrativo con la intención de armar espacios artísticos panorámicos.  

Sus propuestas radican en la abstracción pura del movimiento, pero sin embargo apelan a una edificación en pro de un espectáculo con una dramaturgia concreta, la cual cierre de significado toda la masa dancística que se genera en escena. Apoya su creación en elementos visuales y literarios. 

http://www.laveronal.com/ - Web de La Veronal.



El Japón de Marcos Morau. Daniel Freire. Shangay Express 454. 

http://issuu.com/shangay/docs/454

¿De dónde nace la fascinación por Mishima?

Me interesa como escritor y como personaje enigmático. Su idea de la melancolía, la lucidez con la que describió el mundo que le tocó vivir y la forma en la que vivió su homosexualidad, no tanto sus ideas imperialistas de entender la política. No creo que fuera fascista, diría que fue una falsa ficción con la que él estuvo muy cómodo y con la se rió de sus contemporáneos.

Nippon-Koku remite a la herencia militar de Japón ¿Os ha inspirado el famoso suicidio de Mishima?

La pieza juega con la idea del suicidio, el poder, la autoridad y la sumisión. Creo que el fallido golpe de estado que intentó fue un montaje para morir de una manera digna que rozara la perfección, y el seppuku le pareció la representación de la belleza. (...). No queremos hacer una pieza documental sobre el país, de hecho nunca hemos ido a Japón. Lo que hacemos es diseñar un Japón imaginario.

Cómo en montajes anteriores hay una mezcla de danza, texto e imágenes.

Trabajamos mucho con la composición de la imagen, la escenografía y el texto, que tiene una dimensión compleja porque está en japonés, para desubicar al espectador. La música está inspirada en las marchas militares, en la tradición japonesa del bunraku y el kabuki y en las composiciones de la II Guerra Mundial.

(.........)

*Bunraku : teatro de marionetas japonés que une tres artes escénicas - las marionetas, la recitación y la música del *shamisen (instrumento).
*Kabuki : teatro tradicional japonés 
*Seppuku : harakiri. Suicidio ritual de los samuráis. 

CRÍTICAS Y NOTICIAS

http://www.eter.es/dn/actualidad/noticia.php?id=16781 - Pase gráfico. Matadero.

http://pedroarnay.blogspot.com.es/2014/02/cnd-nipponkoku-by-marcos-morau-la.html - Fotos de Pedro Arnay.

http://www.ociogay.com/2014/02/09/nippon-koku-bailando-la-anarquia-del-poder/ - Nippon-Koku. Bailando la anarquía del poder.

http://www.culturamas.es/blog/2014/02/09/nippon-koku-o-la-danza-como-acto-de-contrapoder/ - Nippon-Koku o la danza como acto de contrapoder.

http://querevientenlosartistas.wordpress.com/2014/02/09/nippon-koku-de-marcos-morau-para-la-cnd/

http://www.efeestilo.com/noticia/la-aguja-mas-guerrera-de-david-delfin-al-servicio-de-la-danza/ - La aguja más guerrera de David Delfín al servicio de la danza.

http://es.noticias.yahoo.com/cnd-estrena-%C3%A9xito-quot-nippon-koku-quot-haikus-003317366.html

http://escenadelamemoria.blogspot.com.es/2014/03/nippon-koku.html?m=1 - Nippon-Koku. Impulso creativo y normalidad.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/05/catalunya/1394052956_924687.html - Perdedores de la guerra en danza

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/07/catalunya/1394224360_186854.html - Fabricante de atmósferas

http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2014/02/12/nippon-koku-la-veronal-danza.shtml - "Nippon-Koku", audaz propuesta en danza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario