miércoles, 23 de octubre de 2013

Compañía Nacional de Danza. Teatro de La Zarzuela. 16 al 24 de noviembre.


La CND presenta un programa de corte contemporáneo con obras de tres de los autores mas prestigiosos de la escena internacional : Jiri Kylián, Itzik Galili y Ohad Naharin. 

Lugar : Teatro de La Zarzuela (Madrid). C/ Jovellanos, 4.
Fechas : 16 al 24 de noviembre.





PROGRAMA : 

SUB

Coreografía : Itzik Galili
Música : Michael Gordon ("Weather one") : http://michaelgordonmusic.com/music/weather-one
Diseño de luces : Yaron Abulafia
Figurines : Natasja Lansen

Estreno mundial el 26 de marzo de 2009 por el Dansgroep Amsterdam en el Teatro Bellevue (Amsterdam). 
Estreno por la CND el 16 de noviembre de 2013 en el Teatro de La Zarzuela.

Después de la aclamada por la crítica y nominada a numerosos premios A Linha Curva, Itzik Galili volvió con un gran trabajo lleno de energía, SUB

Obra para siete hombres en la que se entrelazan momentos grupales con solos, dúos, tríos. En la que la coreografía, la música y la iluminación están intimamente ligadas, la luz ha sido coreografiada tanto como el movimiento. 
La estructura coreográfica responde a la complejidad rítmica de la obra de Gordon, a los episodios rítmicos de la música. 





FALLING ANGELS

Coreografía y escenografía : Jiri Kylián
Música : Steve Reich (Drumming Part 1)
Diseño de luces : Joop Caboort

Estrenada por el Nederlands Dans Theater en el AT&T Danstheater de La Haya el 23 de noviembre de 1989. 
Estrenada por la Compañía Nacional de Danza el 25 de mayo de 2004 en el Teatro Real de Madrid.

Pieza para ocho bailarinas. 

Steve Reich se inspiró en los rituales de percusión de Ghana, del África Occidental. Para Jiri Kylián, el aspecto fascinante de la composición de Reich descansa en su estructura rítmica, especialmente en el recurso estilístico denominado phasing
En la visión de Kylián los tambores evocan sueños, y a partir de ahí da rienda suelta a su imaginación. Se mueve a través de los ritmos cambiantes y primitivos de África, pero sin seguir siempre el ritmo. 
Mientras que tradicionalmente Kylián considera la música como la fuente primaria de sus coreografías con Drumming sintió el reto de dar prioridad absoluta a la danza. 
Como la música, la iluminación subraya la estructura de la coreografía, acentuando su interpretación y ejecución, una característica que siempre se encuentra en los trabajos de Kylián. 



MINUS 16

Coreografía : Ohad Naharin
Música : Varios artistas
Diseño de luces : Avi Yona Bueno (Bambi)
Puesta en escena : Yoshifumi Inao / Shani Garfinkel

Estrenada mundialmente por el Nederlands Dans Theater II en La Haya el 11 de noviembre 1999.
Estreno por la CND el 16 de noviembre de 2013 en el Teatro de La Zarzuela, Madrid.

Esta obra está hecha con fragmentos de otras obras de Naharin : Zachacha, Anaphase, Sabotage baby y Moshe.

Contando con una ecléctica partitura que va desde Dean Martin al mambo, del tecno a la música tradicional israelí, Minus 16 utiliza la improvisación y el aclamado método "Gaga" de Naharin, un lenguaje único de movimiento que rompe con los viejos hábitos, empujando a los bailarines a desafiarse a sí mismos de maneras nuevas y diferentes. La obra es única debido a la ruptura con la barrera entre los intérpretes y los espectadores. Minus 16 celebra el gozo de bailar. 

Aunque la pieza tiene una estructura definida, está hecha a medida de cada compañía, de cada grupo de bailarines, tiene elementos de improvisación así como de participación de los espectadores. Partiendo de la técnica "Gaga", Naharin trata de capturar los movimientos instintivos, particulares de los bailarines, poniendo o quitando elementos busca reflejar la particularidad de cada compañía.

Desde la muerte de su mujer, Mari Kajiwara, bailarina y asistente de Alvin Ailey primero, y luego con él, en 2001, está dedicada a ella, es un homenaje a ella y a su contribución al mundo de la danza. Para ella incluyó el dúo con música de Vivaldi (Nisi Dominus, R. 608-IV. Cum dederit (Andante) ). Un dúo tierno y conmovedor. 




Alvin Ailey American Dance Theater

CRÍTICAS... 



http://www.elimparcial.es/contenido/130901.html - "La CND contagia el gozo de bailar con un impactante programa contemporáneo". Elena Suárez.

http://daviddesdeelpatio.blogspot.com.es/2013/11/ven-bailar-con-nosotros-cnd-teatro-de.html





1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu với dịch vụ vận chuyển hàng hóa quốc tế, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar