miércoles, 8 de mayo de 2013

10 de mayo. Teatro Campoamor (Oviedo). Ballet de La Ópera Nacional de Burdeos.





Bailarines estrella : Igor Yebra, Oksana Kucheruk y Roman Mikhalev. 

PROGRAMA : 

1. APOLLO. 




Coreografía : George Balanchine. Música : Igor Stravinski - Apollon Musagète

Estrenada el 12 de junio de 1928 en el Teatro Sarah-Bernhardt de París. 

El ballet fue representado por primera vez con coreografía de Adolph Bolm el 27 de abril de 1928 en Washington. Sin embargo, es la versión de Balanchine la que se ha convertido en la coreografía de referencia. 
El ballet representa Apolo, el joven dios de la música, que es visitado e instruido por tres musas, que también son hijas de Zeus y por lo tanto sus hermanastras : Calíope (musa de la poesía, cuyo símbolo es una tabla), Polimnia (musa de la mímica, cuyo símbolo es una máscara que representa el poder del gesto) y Terpsícore (musa de la danza y del canto, su símbolo es una lira). 
Se trata de un resumen de todo el arte del coreógrafo y quizás incluso de toda la danza clásica del siglo XX : sobriedad, fantasía, rigor y libertad, abstracción y expresión. Todo queda dicho en unos minutos. 
Fue la segunda vez que colaboraban Balanchine y Stravinski, antes lo habían hecho en "El canto del ruiseñor" en 1925, y  el inicio de una larga complicidad. 

"Apolo representa un punto de inflexión en mi vida. La partitura fue toda una revelación por su disciplina y economía : parecía querer decirme que tenía que atreverme a no utilizar todo, que debía aprender a eliminar yo también". (George Balanchine). 

Reparto : Apolo ( Roman Mikhalev), Calíope (Marina Guizien), Polimnia  (Yumi Aizawa) y Terpsicore (Vanessa Feuillatte). 

2. WHO CARES?




Coreografía : George Balanchine. Música : George Gershwin. 16 canciones orquestadas por Hershy Kay. 

Estrenada el 5 de febrero de 1970 en el New York State Theatre, por el New York City Ballet. 

Who cares? es uno de los principales ballets de Balanchine. En 1937 le pidió Gershwin que viajara a Hollywood para arreglar la parte coreográfica de "Follies" , una película de Samuel Goldwin, aunque el proyecto se interrumpió por la muerte del compositor. 
Treinta y tres años mas tarde, Balanchine coreografió Who cares? sobre 16 canciones de George Gershwin compuestas entre 1924 y 1931. La orquestación de Hershy Kay incluye los arreglos para piano del mismo Gershwin para estas canciones. Balanchine uso las canciones como base para una dinámica genuinamente americana y mas específicamente evocativa de la ciudad de Nueva York. El ballet se divide en dos partes que se entrelazan : en la primera parte, los bailarines aparecen en dúos, cuartetos o quintetos, y en la segunda únicamente aparecen cuatro solistas : un bailarín y tres bailarinas.

Reparto : Liza (Igor Yebra), The man i love (Oksana Kucheruk), Embraceable you (Mika Yoneyama), Who cares? (Marie-Lys Navarro).
Emilie Cerruti, Aline Bellardi, Laure Lavisse, Camille Lebesque, Alice leloup, Marc Emmanuel Zanoli, Felice Barra, Kase Craig, Samuele Ninci, Take Okuda. 

Canciones : Strike up the band, Sweet and low down, Somebody loves me, Bidin' my time, 'S Wonderful, That certain feeling, Do do do, Lady be good, The man i love, I'll build a stairway to paradise, Embraceable you, Fascinatin' Rhythm, Who cares?, Liza, My one and only, Clap your hands, I got rhythm. 

Críticas: 

http://www.lne.es/oviedo/2013/05/12/gran-noche-ballet/1410882.html - Gran noche de ballet. Apolo y Who cares? 

http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-184519-el-mejor-yebra-musicas-excelentes.html - El mejor Yebra para músicas excelentes : Chopin número uno y Carmina Burana. (9 de mayo).









No hay comentarios:

Publicar un comentario