sábado, 20 de octubre de 2012

Ballet in Cinema. Nederlands Dans Theatre : An evening with Kylián, Inger y Walerski.




Emisión en directo del segundo programa del Nederland Dans Theatre el 15 de noviembre en mas de 400 salas en todo el mundo. 

Se podrá ver dos obras de Jiri Kylián, que ha jugado un papel muy importante en la historia de la compañía y dos estrenos de esta temporada, "Sunset logic" de Johan Inger (coreógrafo asociado del NDT y ex-bailarín de la misma) y "Chamber" de Medhi Walerski (bailarín del NDT).

"Sarabande" y "Sweet dreams" forman parte de la serie "Negro y Blanco" de Kylián, junto con "No more play", "Petite mort", "Falling angels" y "Sechs Tnze", por su sobria vestimenta, los decorados abstractos y la iluminación radical. Y como dijo el propio Kylián de Sarabande : "Es un apunte en blanco y negro que el espectador tiene que colorear".

SARABANDE. Estrenada el 13 de septiembre de 1990. Música de Johan Sebastian Bach, Partita Nº2 solo para violín BWV 1004 y sonidos hechos por los bailarines pasados por el sintetizador por Dick Heiff.

Coreografía para seis bailarines. En esta pieza Kylián muestra su sentido del humor, así como estallidos de agresividad. Está llena de energía masculina.
 La coreografía por momentos es caótica, de gran agresividad, pero todo ello asentado sobre una base coreográfica clara, inteligente y concisa propio del trabajo de Kylián (Nacho Duato en Paso a Paso de TVE).

NDT. Bailarines : Urtzi Aranburo, Zane Booker, Patrick Delcroix, Jorma Elo, Johan Inger & Martin Muller. (1995)



SWEET DREAMS. Estrenada en 1990. Inspirado por la Linterna Mágica (teatro expresionista ubicado en Praga, es una mezcla de efectos visuales, ballet y cine) y la música de Webern. Tiene una mirada irónica sobre el complejo mundo del subconsciente humano. Surrealista, a veces erótica e impresionante en todo. "Busco el momento en que el sueño invade nuestras vidas y nuestras vidas invaden nuestros sueños". En este mundo, la manzana se convierte en el símbolo de los deseos secretos y prohibidos.



SUNSET LOGIC. Coreografía de Johan Inger. Música de Talking Heads. Estreno mundial el 25 de octubre en Utrech.



CHAMBER. Coreografía de Medhi Walerski. Música: nueva composición de Joby Talbot, compositor inglés que también ha trabajado con el Royal Ballet. Estrenada mundialmente el 4 de octubre La Haya.


http://cinesa.es/Eventos/an-evening-with-kylian--inger--walerski

http://www.yelmocines.es/temporada-ballet

viernes, 12 de octubre de 2012

Madrid en Danza 2012. Compañía Nacional de Danza. 14 al 18 de noviembre. Naves del Español Matadero Madrid






"España Crea". Tres coreografías originales - Babylon, Demodé y Unsound. La Compañía Nacional de Danza refuerza con este programa su compromiso para promover y difundir la cultura y la danza de España dentro y fuera de nuestras fronteras. 

BABYLON. Coreografía de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Música de Dimitri Shostakóvich, Sinfonía nº 8 in C Minor Opus 65. Allegro non tropo. 

Estreno absoluto en el Mercat de les Flors (Barcelona) el 25 de octubre.

Intenso trabajo coral. Una pieza apasionada, donde el movimiento está marcado por el sufrimiento, sus intérpretes son empujados a un éxodo emocional. Los cuerpos transmiten dolor y de baten en un duelo constante en el que no se dejan vencer. Hay que destacar en esta obra a la bailarina Tamako Akiyama, que convierte su cuerpo en un grito desgarrador. (Nuevos horizontes. Carmen del Val. El País).

Una pieza que tiene como hilo conductor a la bailarina japonesa, Tamako Akiyama, en la que los 18 bailarines bailan solos, dúos, y conjuntamente, pero la fuerza radica en la unidad del grupo. Es una obra muy física que aprovecha las cualidades de cada intérprete.








DEMODÉ. Coreografía de Ivan Pérez. Música de Luis Miguel Cobo. Estreno absoluto por la CND el 14 de noviembre en Las Naves del Español de Matadero de Madrid.

"Nunca has mirado tu propio reflejo en un escaparate, has mirado a tu alrededor y te has preguntado: - ¿qué está de moda?, ¿es moda o es demodé?. Parece que está de moda no ser emocional. Parece ser que está de moda esquivar constantemente los demonios y las pasiones de uno mismo. Me pregunto: - ¿qué estoy haciendo? ¿es tan grande la necesidad de saber lo que estoy haciendo y por qué?. Nunca podría crear de la nada, inevitablemente estoy cargado de memorias, de esencias pasadas que a la vez me enseñan y me inspiran. Y me pregunto: - ¿y a quién no?. Las modas, las ideologías, los estilos y las tendencias artísticas son pasajeras, vuelven y se transforman. Lo que si que es innegable es que el resultado final, la obra artística, en sí misma, y con indiferencia de los elementos que la componen, es algo nuevo per se".  (Ivan Pérez). 

CND. Demodé.



UNSOUND. Coreografía de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler. Música de Gavin Bryars, Ruiki Sakamoto & Alva Noto, Andy Moor y Miguel Angel Clerc.

Arqués y Vierthaler partieron de un estudio filosófico de las acciones / emociones, llevados a cabo a diario como su motivación crucial. Las "relaciones" jugaron un papel clave en el concepto movimiento, determinado por una variedad de opuestos : evolución - regresión, libertad - ataduras, intimidad - distancia, comunicación - silencio, generosidad - egoísmo, deseo - repulsión, confianza - traición. Estas difíciles, y aún así familiares, acciones/emociones fueron elegidas porque ellas determinan la salud mental y el confort físico, además del trauma que la humanidad puede llegar a portar. Las relaciones son lo que hace que los individuos se sientan vivos, incluso sin conciencia sobre ellas o sus efectos beneficiosos o no, y esto es lo que explora en Unsound a través de un movimiento-diálogo sin fronteras.

CND. Unsound.





Antonio de Rosa, Javier Monzón y Aída Badía. Improvisación antes de la función el 16/11.





jueves, 11 de octubre de 2012

Ivan Pérez

Nació en Alicante (España). Comenzó a bailar en el Conservatorio Profesional de su ciudad natal. Con el tiempo se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de Coreografía y Técnicas de Interpretación en la Universidad Rey Juan Carlos, donde terminó con honores a la mejor composición coreógrafica. Durante este tiempo también se formó con el Joven Ballet de Cámara de Madrid, bajo la dirección de Alicia Alonso. 

A los 19 años recibió una beca del Concurso de Interpretación Ciudad de Castellón para ser un aprendiz con el Nederlands Dans Theater II. Dos meses mas tarde fue contratado por la compañía durante un periodo de 6 meses. Posteriormente pasó a formar parte de IT Dansa de Barcelona, durante un año, dirigida por  Catherine Allard. Aquí se encontró con obras de Nacho Duato, Rui Horta, Ramón Oller, Wim Wandekybus. 
Regresó al NDT, una relación que se prolongará a lo largo de 7 fructíferos años. Como intérprete tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos de Jiri Kylian, Ohad Nahari, William Forsythe, Mats Ek, Sol Leon, Johan Inger, Aleksander Ekman....

En el NDT continuó explorando sus ideas coreógraficas mediante la creación de piezas para Switch, un evento anual organizado por los bailarines de la compañía. Destacando con piezas como "A day minute" o "A transition". Así como en dos ediciones de Upcoming Coreographers, programa trampolín para coreógrafos emergentes de la compañía, con sus obras "Washing machine" y "Momento". En 2011, por encargo del NDT II creó "Flesh"

Con los años ha recibido numerosos premios tanto como intérprete como coreógrafo. Con su primera obra "Per loca maritima" fue galardonado con el primer premio Jóvenes Creadores y el premio especial Teatro de Madrid. "Minube" primer premio Concurso Internacional de Coreografías Burgos-New York. Ganó el tercer premio del Concurso Internacional de Coreografía de Madrid, el primer premio en el Concurso de Artes Escénicas y fue finalista en el Concurso Internacional de Coreografía de Hannover, con "Switch off and go". El premio RCH al mejor intérprete del Certamen Internacional de Danza Burgos-New York por "Polvo", coreografía suya. Nominación a Mejor Bailarín en los Swan Award por "Indigo Rose" de Jirian Kylian. Fue nombrado uno de los mejores bailarines contemporáneos de la última década por la revista Danza Europa. En 2010 recibió el Premio Artista Revelación de la Fundación Cultura Viva, en Madrid.









Alicia Alonso : "Iván Pérez, un joven intrépido y trabajador, que avanza decidido por los caminos de la creación. Nada en la danza es ajeno a él". 


domingo, 7 de octubre de 2012

SYLVIA


Ballet en tres actos. Música de Leo Delibes. Libreto de Jules Barbier y el barón de Reinach. La versión original es de 1876, con coreografía de Louis Mérante. Estrenada por la Ópera de París. Fue el primer ballet que rompió con las convenciones del ballet romántico al poner como protagonista a una mujer fuerte,  en contraste con la imagen etérea de la sílfide. 
Posteriormente han existido otras versiones : 1901, Teatro Mariinsky, con coreografía de Ivanov/Gerdt; 1952 y 2004, Royal Ballet, Frederick Ashton, 1997, Ópera de París, John Neumeier y 2004, Ballet de San Francisco, Mark Morris. 

El libreto original se basa en la obra "Aminta" del género pastoril, de Torquato de Tasso de 1573, que narra el amor del pastor Amintas por la ninfa Sylvia, que no le corresponde por ser devota de la diosa Diana. Pero después de varias peripecias acaban juntos. Además incorporan personajes mitológicos de la tradición grecorromana como : Eros (dios del amor), Diana (diosa de la caza y de la castidad), náyades (ninfas de los ríos, riachuelos y fuentes), dríades (ninfas que cuidan de los árboles y los bosques), faunos (o sátiros) y Endimión (pastor de Caria que había obtenido de Júpiter el privilegio de no envejecer, del que Diana se quedó prendada mientras éste dormía en el monte Latmos).

Argumento:

Acto I : Bosque sagrado.

Mientras las criaturas del bosque bailan a la luz de la luna ante el santuario de Eros, el dios del amor, son interrumpidas por la llegada del pastor Aminta, que está enamorado de Sylvia. Al oir a Sylvia y su séquito, se esconde y las ve bailar celebrando el éxito de su caza. Sylvia, una de las ninfas de Diana, ha prometido renunciar al amor y se burla de la estatua de Eros. Mientras, Orión, el letal cazador, también está espiando a Sylvia y, exaltado por su belleza, está decidido a hacerla suya.
La capa de Aminta es descubierta y le sacan de su escondite, éste le declara su amor a Sylvia. Ella se siente insultada y, culpando a Eros, apunta con su arco al dios. Aminta, protegiendo la estatua, recibe la flecha en el corazón. Eros responde disparando a Sylvia. Temblorosa, se arranca la flecha del corazón, y se va con sus compañeras.
Algunos campesinos, de camino al campo, bailan en honor a Eros. Mientras se van, Orión entra y se burla ante el cuerpo de Aminta. Le interrumpe la vuelta de Sylvia, que ahora llora la muerte de Aminta. Saliendo de su escondite, Orión atrapa a Sylvia y se la lleva a su cueva. Un campesino ve el secuestro y llama a sus compañeros que lloran la muerte de Aminta. Aparece un extraño con una capa y le piden ayuda. Coge una flor de un arbusto, aprieta sus pétalos contra los labios del pastor y le devuelve la vida. Aminta le da la gracias al desconocido, que le habla del secuestro de Sylvia. Cuando los campesinos encuentran su arco, el extraño se revela como Eros. Y envía a Aminta en busca de Sylvia.

Acto II : En la cueva de Orión.

En la cueva de su isla, Orión intenta en vano ganarse el afecto de Sylvia, tentándola con joyas y finas ropas. La flecha de Eros le recuerda su amor por Aminta, pero cuando intenta escapar Orión le quita la flecha. Cuando se da cuenta de que nadie podrá rescatarla de ese lugar accede a sus deseos y le acompaña a un banquete donde corre el vino mientras ella baila en honor a Baco. Borrachos todos al fin, el cazador y los esclavos duermen, ella recupera la flecha y reza a Eros para que le ayude. Eros aparece para salvarla, le muestra una visión de Aminta que le espera junto al templo de Diana, y se la lleva para reunirla con él.

Acto III : En el templo de Diana.

En la costa, junto al templo de Diana, se celebra un festival en honor al dios Baco que es interrumpido por la llegada de Aminta, que busca a Sylvia. Espera encontrarla en el templo pero se encuentra con las puertas cerradas. Aparece el barco con Eros, Sylvia y su séquito. Eros reúne a los amantes. Orión interrumpe el regocijo general, Sylvia se refugia en el templo, y tras luchar con Aminta, Orión trata de entrar en el templo. Diana, enfurecida por la intromisión, aparece y mata a Orión. Su furia se dirige entonces a los amantes, a los que prohibe su unión, recordándole a su ninfa su voto sagrado. Pero Eros le recuerda a Diana su pasado amor por Endimión, y la perdona.

Coreografía de Frederick Ashton :

Roberto Bolle. El pastor (Pastorale), act I & Barcarola, act III.











martes, 2 de octubre de 2012

CND. Jóvenes coreógrafos. Mercat de les Flors.



El interés de descubrir nuevos talentos coreográficos dentro de las filas de los propios bailarines ha hecho que la CND retomara la tradición del Taller de Coreografía en el que los bailarines se aventuran en ese terreno. Los trabajos los hacen por voluntad propia, fuera de las horas de trabajo habitual, en estrecha colaboración entre autores e intérpretes, y con el resto de colaboradores - música, sastrería, escenografía, luces -. 
Los bailarines, que habitualmente interpretan las obras de otros, tienen la oportunidad de plasmar sus ideas, sueños, pero también les da la posibilidad de conocer su profesión desde otro prisma, desde la dificultad de crear un espectáculo global.

Los bailarines mostraron sus trabajos por primera vez en el Teatro de La Zarzuela en Madrid el 30 de junio y 1 de julio.

Ahora en el Mercat de les Flors, el 27 de octubre, van a tener la oportunidad de ver una nueva selección de piezas de los "Jóvenes coreógrafos"

Desaprendiendo. Coreografía de Yoko Taira. Música: Minotaure Shock, Miki Yui, Hauschka.
"Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad y toma la ruta para descubrirte a ti mismo" (Jiddu Krishnamurti).




Jaane Ajnabee. Coreografía de Nandita Shankardass. Música: Shammi Pithia (flauta) y Michael Goodey (guitarra). 



The secret of my pocket show, i share with Dr. Almeida. Coreografía de Allan Fallieri. Música: collage.





Mi casa, mi pueblo, la soledad. Coreografía de Francisco Lorenzo. Música: Chango Spasiuk. Estrenada el 14 julio de 2009 en las naves del Español del Matadero de Madrid.




Descamino de dos. Estreno por la CND. Coreografía de Mattia Russo y Diego Tortelli. Música: Cliff Martínez. Estrenada en julio 2012 en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York 2012.