miércoles, 21 de noviembre de 2012

Zenaida Yanowsky. Premio Nacional de Danza 2012. Interpretación.


Premio anual otorgado por el Ministerio de Cultura desde 1988, desde el año 2000 se otorga en dos modalidades : Interpretación y Creación. 

Según el jurado se le ha otorgado por su marcada personalidad y carisma como bailarina, que le permite abordar los grandes roles del repertorio clásico, pero también abrirse a lenguajes coreográficos mas contemporáneos. Características que se reflejan de manera significativa en la construcción de su personaje en la producción de Alicia en el País de las Maravillas de Christopher Wheeldon para el Royal Ballet, compañía en la que destaca como Principal Dancer desde 2001. 

Zenaida Yanowsky nació el 23 de diciembre de 1975 en Lyon (Francia). Hija del bailarín bilbaino, de origen ruso, Anatol Yanowsky y de la bailarina Carmen Robles, ambos bailarines del Ballet de la Ópera de Lyon. Se crió en Las Palmas de Gran Canaria, tras regresar sus padres y establecer una academia de danza. Se formó íntegramente en España, comenzó con sus padres, al igual que sus hermanos (Yury, Principal del Boston Ballet y Nadia, Solista del Het National Ballet). En 1991 ganó la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, recibió una invitación para una audición para el Ballet de la Ópera de París, fue un éxito y se unió a la Compañía ese año. Recibió otros premios, medalla de oro en el Concurso de Jóvenes de Eurovisión (1993), medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Jackson (1994).  En 1994 se unió al Royal Ballet. Y desde 2001 es Bailarina Principal del Royal Ballet. 

En su repertorio están tanto los papeles del repertorio clásico : Odette/Odile del Lago de los cisnes, el Hada Lila y Carabosse en La Bella Durmiente, Hada de Azúcar del Cascanueces, Nikiya y Gamzatti de La Bayadere y Myrtha de Giselle. Como de los ballets de Ashton y Wheeldon : Sylvia, Manon, Mayerling, etc... También los ballets de Balanchine : Joyas, Apolo, Agon, Serenade, Sinfonía en C, Los Cuatro temperamentos; Forsythe, Kylian, Ek, Duato, Tetley, etc....


Royal Ballet. La Reina de Corazones, Alicia en el País de las Maravillas. 

Royal Ballet. Cisne negro, paso a dos. Zenaida Yanowsky & Nehemiah Kish.

Royal Ballet. Song without words de William Tuckett.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/21/actualidad/1353518150_447691.html - Corona para una reina de las puntas. Roger Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario