lunes, 26 de noviembre de 2012

Víctor Ullate Ballet en Valladolid


Del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Coppelia. Teatro Calderón (Valladolid).




Coreografía de Eduardo Lao, coreógrafo y director artístico de la compañía. Mantiene la música de Leo Delibes y el tono cómico de la obra. Vestuario de Pedro Moreno. Escenografía Carles Pujol, que recuerda a Metrópolis de Fritz Lang y Brazil de Terry Gilliam. Estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria en octubre de 2006 y posteriormente el 30 de noviembre en el Teatro Albéniz de Madrid.







En este espectáculo transforma el taller de muñecas del doctor Coppelius que Saint-Leon concibió en su obra de 1870, en un taller de robótica donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina y comportamiento y movimiento totalmente humano.

Para esta obra, Lao, se ha inventado un personaje, la Diva espectral, que será quien realmente estimule el proceso de metamorfosis humana de Coppelia y le dote de emociones y sensibilidad. Franz es un aficionado a la fotografía que trabaja como responsable del servicio de mantenimiento del taller y bajo cuya responsabilidad están tres limpiadoras. Y el doctor Coppelius es un científico obsesionado con humanizar a sus androides y Coppelia es el prototipo mas completo para presentar en sociedad. 

Obra que permite a la compañía desplegar su capacidad técnica y artística, combinando diferentes estilos. Puesta en escena neoclásica al mantener el virtuosismo de la danza clásica y añadirle la renovación del ballet contemporáneo.





"La moraleja es que el ser humano siempre tendrá la libertad de escoger a quien amar, y eso nos diferencia de las máquinas" (Eduardo Lao). 


"La compañía de Víctor Ullate entrega una función llena de vitalidad y energía" (Roger Salas). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario