domingo, 7 de octubre de 2012

SYLVIA




Ballet en tres actos. Música de Leo Delibes. Libreto de Jules Barbier y el barón de Reinach. La versión original es de 1876, con coreografía de Louis Mérante. Estrenada por la Ópera de París. Fue el primer ballet que rompió con las convenciones del ballet romántico al poner como protagonista a una mujer fuerte,  en contraste con la imagen etérea de la sílfide. 
Posteriormente han existido otras versiones : 1901, Teatro Mariinsky, con coreografía de Ivanov/Gerdt; 1952 y 2004, Royal Ballet, Frederick Ashton, 1997, Ópera de París, John Neumeier y 2004, Ballet de San Francisco, Mark Morris. 

El libreto original se basa en la obra "Aminta" del género pastoril, de Torquato de Tasso de 1573, que narra el amor del pastor Amintas por la ninfa Sylvia, que no le corresponde por ser devota de la diosa Diana. Pero después de varias peripecias acaban juntos. Además incorporan personajes mitológicos de la tradición grecorromana como : Eros (dios del amor), Diana (diosa de la caza y de la castidad), náyades (ninfas de los ríos, riachuelos y fuentes), dríades (ninfas que cuidan de los árboles y los bosques), faunos (o sátiros) y Endimión (pastor de Caria que había obtenido de Júpiter el privilegio de no envejecer, del que Diana se quedó prendada mientras éste dormía en el monte Latmos).

Argumento:

Acto I : Bosque sagrado.

Mientras las criaturas del bosque bailan a la luz de la luna ante el santuario de Eros, el dios del amor, son interrumpidas por la llegada del pastor Aminta, que está enamorado de Sylvia. Al oir a Sylvia y su séquito, se esconde y las ve bailar celebrando el éxito de su caza. Sylvia, una de las ninfas de Diana, ha prometido renunciar al amor y se burla de la estatua de Eros. Mientras, Orión, el letal cazador, también está espiando a Sylvia y, exaltado por su belleza, está decidido a hacerla suya.
La capa de Aminta es descubierta y le sacan de su escondite, éste le declara su amor a Sylvia. Ella se siente insultada y, culpando a Eros, apunta con su arco al dios. Aminta, protegiendo la estatua, recibe la flecha en el corazón. Eros responde disparando a Sylvia. Temblorosa, se arranca la flecha del corazón, y se va con sus compañeras.
Algunos campesinos, de camino al campo, bailan en honor a Eros. Mientras se van, Orión entra y se burla ante el cuerpo de Aminta. Le interrumpe la vuelta de Sylvia, que ahora llora la muerte de Aminta. Saliendo de su escondite, Orión atrapa a Sylvia y se la lleva a su cueva. Un campesino ve el secuestro y llama a sus compañeros que lloran la muerte de Aminta. Aparece un extraño con una capa y le piden ayuda. Coge una flor de un arbusto, aprieta sus pétalos contra los labios del pastor y le devuelve la vida. Aminta le da la gracias al desconocido, que le habla del secuestro de Sylvia. Cuando los campesinos encuentran su arco, el extraño se revela como Eros. Y envía a Aminta en busca de Sylvia.

Acto II : En la cueva de Orión.

En la cueva de su isla, Orión intenta en vano ganarse el afecto de Sylvia, tentándola con joyas y finas ropas. La flecha de Eros le recuerda su amor por Aminta, pero cuando intenta escapar Orión le quita la flecha. Cuando se da cuenta de que nadie podrá rescatarla de ese lugar accede a sus deseos y le acompaña a un banquete donde corre el vino mientras ella baila en honor a Baco. Borrachos todos al fin, el cazador y los esclavos duermen, ella recupera la flecha y reza a Eros para que le ayude. Eros aparece para salvarla, le muestra una visión de Aminta que le espera junto al templo de Diana, y se la lleva para reunirla con él.

Acto III : En el templo de Diana.

En la costa, junto al templo de Diana, se celebra un festival en honor al dios Baco que es interrumpido por la llegada de Aminta, que busca a Sylvia. Espera encontrarla en el templo pero se encuentra con las puertas cerradas. Aparece el barco con Eros, Sylvia y su séquito. Eros reúne a los amantes. Orión interrumpe el regocijo general, Sylvia se refugia en el templo, y tras luchar con Aminta, Orión trata de entrar en el templo. Diana, enfurecida por la intromisión, aparece y mata a Orión. Su furia se dirige entonces a los amantes, a los que prohibe su unión, recordándole a su ninfa su voto sagrado. Pero Eros le recuerda a Diana su pasado amor por Endimión, y la perdona.

Coreografía de Frederick Ashton 








No hay comentarios:

Publicar un comentario