jueves, 2 de agosto de 2012

CND en el Mercat de les Flors

La Compañía Nacional de Danza presenta tres obras : Sleepless, Walking mad y Babylon en el Mercat  de les flors (Barcelona) del 25 al 28 de octubre.

BABYLON

Coreografía creada para la CND por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo. Música de Dimitri Shostacóvich, Sinfonía nº 8 Opus 65.



Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo dirigen la Compañía de Danza Plan B. Compañía de danza contemporánea.
Arantxa Sagardoy. Titulada en danza clásica y contemporánea, ha estudiado danza clásica con Víctor Ullate,  Carmina Ocaña o María de Avila y danza contemporánea en el Instituto del Teatro de Barcelona. Gracias a esta institución pudo completar su formación en el Conservatorio de París y en la Rotterdam Dance Academy. En 2007 creó la Compañía Plan B, que codirige con Alfredo Bravo.
Como coreógrafa invitada ha creado para : la UNA danza joven Costa Rica, New York Summer Dance Internacional, Joven Ballet de Alcobendas fundación Víctor Ullate, Incidence Coreographique, dirigida por Bruno Bouche y formada por bailarines de la Ópera de París.
Ha trabajado como asistente de coreografía en el Circo del Sol, la Ópera de París, Shangai Ballet.

Alfredo Bravo. Bailarín, coreógrafo y compositor. Titulado de la facultad de artes de la Universidad de Chile  en interpretación superior de danza, continuó sus estudios en Francia, formó parte del Ballet Nacional Chileno durante 14 años, ha bailado en compañías de Francia, España, Estados Unidos.
Como coreógrafo ha estrenado piezas como "El factor humano", "Dinamo" e "Iris". En 2009 asume la codirección de la compañía Plan B junto a Arantxa Sagardoy con quien ha creado las piezas "Las criaturas de Prometeo", "Espiritualidad y Fe", "Arena" y "Oannes".

SLEEPLESS.




Del coreógrafo checo Jirí Kylián. Fue creada para los jóvenes bailarines de la NDT II y es fruto de la reflexión sobre la medición del tiempo que necesitan los artistas para crear y de su estado de conciencia e inconsciencia. Música original de Dirk Haubrich, basada en la obra de Mozart - Adagio y rondó en do menor KV 617 (1791) -. Estrenada en 2004. La obra pictórica de Lucio Fontana fue una de sus influencias para esta coreografía ("las incisiones que infligía a sus pinturas crearon una nueva dimensión en el mundo bidimensional de la pintura : la acción de cortar el lienzo, dejando claro que el lienzo no es necesariamente lo único a contemplar, sino que puede haber algo mas importante que subyace tras él o más allá, fue una revelación y un logro que dejó una cicatriz muy profunda en mi mente... la danza es una forma de arte que se basa por completo en nuestra consciencia física, emocional, mental y espiritual. Depende por completo de las tres dimensiones que tenemos a nuestro alcance y que determinan completamente el espacio en el que nos movemos, nosotros buscaremos otras "dimensiones", físicas, emocionales, físicas o espirituales"). 



WALKING MAD





Coreografía del  sueco Johan Inger. Música : Bolero de Ravel y Für Alina para piano de Arvo Pärt. Estrenada en 2001 por el Nederlands Dans Theater. Coreografía creada para 9 bailarines, el escenario está dividido por un muro y según Inger : "Gira en torno al viaje de un hombre hacia algún lugar, un viaje donde encuentra un nuevo mundo, un mundo de locura, felicidad, tristeza. Quería que el público se sintiera como si se hubiera subido a una montaña rusa emocional" ("It revolves around a man journey to something, encountering a new world, a world of madness, playfullness and sadness. I wanted the audience to feel as if they had been taken on emotional roller-coaster ride").





No hay comentarios:

Publicar un comentario