domingo, 9 de febrero de 2014

"La Cenicienta" del Malandain Ballet Biarritz en abril en los Teatros del Canal.



Fechas : 3 al 6 de abril
Lugar : Teatros del Canal (Madrid). Sala Roja. 
Entradas :
https://entradas.ibercaja.es/teatrosdelcanal/public/janto/Nivel=Evento&idRecinto=TDC&idEvento=LACENICIENTA

Música : Sergei Prokofiev
Coreografía : Thierry Malandain
Escenografía : Jorge Gallardo
Vestuario : Jorge Gallardo y Veronique Murat




SOBRE CENICIENTA. THIERRY MALANDAIN. Febrero 2013.

Cenicienta es una vieja historia que conocemos gracias a Perrault (1697) y a los hermanos Grimm (1812), pero hay cientos de versiones por todo el mundo. Para no abusar de los ejemplos, antes de hablar del ballet de Sergei Prokofiev, cabe citar La Cenicienta de Jules Massenet, con libreto de Henri Cain (1899), en el que la madrina, que era un hada, aparecía rodeada de criaturas maravillosas que apoyaban a Cenicienta en su búsqueda del amor y la felicidad, seres etéreos que la protegen. En la versión de los hermanos Grimm es la madre de la muchacha quien, antes de morir, le dice que la cuidará desde el cielo. Por consiguiente, he decidido concentrar los poderes protectores de ambas en un único personaje. En todo lo demás, respetaré la versión de Perrault que reescribió Volkov para el ballet de Prokofiev : obra en tres actos con coreografía de Rotislav Zakharov para el Bolshoi y estrenada el 21 de noviembre de 1945.

¿Por qué hacer una versión ahora? hacía falta un detonante. Además de la oportunidad de representar esta obra en el escenario de la Ópera Royal de Versalles, cuya construcción comenzó en la época de Perrault, lo que me decidió fue esta frase de Nietzsche :
"Es necesario llevar en sí mismo el caos para poner en el mundo una estrella danzante". 

En la mitología griega, el caos forma la masa gruesa, desorganizada y sin forma de la cual nacieron la tierra, el cielo estrellado, el amor...etc. En el cuento, considerada por la malvada madrastra como una pordiosera, siempre sucia por tener que limpiar el hogar y viviendo, por así decir, entre las cenizas (de ahí su apodo), gracias al amor, "al encontrar la horma de su zapato", Cenicienta se convierte en una muchacha realizada, una estrella danzante. Esta realización de un sueño, cuyas etapas vemos en el cuento; este renacimiento (porque las cenizas están relacionadas con la muerte) simboliza la realización de uno mismo, y no hace falta volver a ser un niño y creer en las fábulas para adivinarlo. 

Así pues a través de la historia de la Cenicienta, a través de su sufrimiento, sus emociones y sus esperanzas se escribe algo universal. Un grito a la luz, una llamada a la claridad serena de las estrellas, frente al caos interior en donde se multiplican las dudas, las indignaciones, las penas sufridas y la felicidad soñada. "Crear : esa es la gran liberación del sufrimiento, eso es lo que hace la vida más llevadera" escribió también Nietzsche.

Mi cenicienta nace precisamente para "escapar a la negrura de las cosas demasiado reales", como decía Massenet, para olvidar la humanidad que sangra, la ignorancia y la necedad humanas; en resumen : para intentar sublimar lo común. 
Al igual que Magnifique o Romeo y Julieta, el espectáculo se ha organizado con pocos medios, es decir, sin cambiar de decorado, sin artificios, sin complicaciones, pero con gusto, sin duda, gracias a la humanidad y la magia del cuento, al lujo de la música, y a la comicidad de las escenas burlescas que compensan los episodios oníricos o tristes. En resumen, hemos hecho todo lo posible por alejar las nubes y traer al mundo una estrella danzante.

Thierry Malandain

Nace en 1959 en Petit-Quevilly (Seine-Maritime).
(1977-1986) Desarrolla su carrera de bailarín en la Ópera de París, el Ballet du Rhin y en el Ballet Theatre Français de Nancy.
En 1986 deja su carrera de bailarín y crea la compañía Temps présents con sede en Elancourt (Yvelines). 
En 1998 es nombrado Director del Centro Coreográfico Nacional de Biarritz.

Con más de 75 coreografías en su haber, sigue desarrollando un repertorio coherente y una visión muy personal de la danza, profundamente vinculada con el concepto del "ballet", que en este caso hace referencia a una corriente estética en la que prevalece el cuerpo de baile, su potencia, su virtuosismo, su humanidad y su sensualidad. 
La troupe se compone de bailarines expertos en la técnica de la danza clásica, pero cuya expresión a través de las coreografías es actual. En sus creaciones, Thierry Malandain procura desarrollar su escritura buscando la armonía entre lo moderno y lo clásico, la historia y el mundo actual. De hecho, alterna entre la visión nueva, personal y potente de las obras del Repertorio, como Romeo y Julieta, las suites de Tchaikovsky en Magnifique, Orfeo y Eurídice, L'Aprés midi d'un faune, Cascanueces, Bolero o Pulcinella; y creaciones puras como Lucifer (2011) con una partitura inédita del compositor Guillaume Connesson o Une Dernière Chanson (2012) sobre los romances de la Francia de otros tiempos...

Malandain Ballet Biarritz

Es uno de los 19 Centros Coreográficos Nacionales (CCN) de Francia. 
Esa etiqueta CCN fue creada en 1984. Es otorgada por el Estado y las instituciones territoriales en el marco del desarrollo territorial y de las políticas de fomento de la danza. Así, los CCN tienen ciertos objetivos comunes : 

  • La creación de obras coreográficas
  • La difusión de sus obras, a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • La sensibilización de públicos en torno al arte de la danza.
  • La formación
  • La acogida y el apoyo a otras compañías para compartir herramientas y medios : el Estudio de Acogida.
Cada CCN está dirigido por un artista del mundo coreográfico con una trayectoria particular y que por su color artístico, su originalidad, presentará en el territorio en cuestión la diversidad de lenguajes, estilos y modos de creación del ámbito coreográfico. Al hacerlo, uno de los objetivos de los CCN es, asimismo, ofrecer a los artistas los medios propios de una política de desarrollo artístico auténtica, con un lugar de trabajo estable.

El CCN Malandain Ballet Biarritz fue creado en 1998 a iniciativa del Estado y la Ciudad de Biarritz, con el apoyo de la Región de Aquitania y del Departamento de Pirineos Atlánticos. Su dirección fue asignada a Thierry Malandain desde el comienzo. Tiene como objetivo último desarrollarlo e insertarlo en el paisaje cultural. Para lograr dichos objetivos se apoya en la ejecución de dispositivos específicos : 
  • La plataforma de sensibilización del público y de transmisión del repertorio en las escuelas. 
  • El laboratorio de investigación coreográfica sin fronteras.
  • El proyecto transfronterizo Ballet-T, con la ciudad Donostia/San Sebastián y el Teatro Victoria Eugenia. 
  • El polo de cooperación coreográfica del Gran Suroeste
Está financiado por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación-DRAC Aquitania, la ciudad de Biarritz, el Consejo Regional de Aquitania y el Consejo General de Pirineos Atlánticos. En el marco de su cooperación transfronteriza recibe fondos Interreg. IV. Con motivo de ciertas giras internacionales recibe ayudas del Institut Français.
También recibe el apoyo de sus mecenas : 64, Atelier du Chocolat de Bayonne, Banque Populaire Aquitaine Centre Atlantique, Casino Barrière, Société Générale, Hôtel du Palais, Sofitel Miramar, Repetto y la Asociación de Amigos del Malandain Ballet Biarritz.

Vestuario de Jorge Gallardo 

Hada

Cenicienta

Hermanastras

Madrastra

Padre de Cenicienta

Profesor de danza

Príncipe 

Cenicienta en el baile





1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar