martes, 4 de febrero de 2014

Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real del 24 de mayo al 1 de junio.



La Compañía Nacional de Danza sigue avanzando en su objetivo de combinar obras contemporáneas con piezas clásicas.

Lugar : Teatro Real (Madrid)
Fechas : 24, 26, 27, 29, 30 mayo y 1 de junio
Entradashttp://www.generaltickets.com/teatro-real/index.php

ALLEGRO BRILLANTE

                                 

Coreografía de George Balanchine estrenada el 1 de marzo de 1956 por el New York City Ballet en el Center of Music and Drama, con Maria Tallchief y Nicholas Magallanes en el elenco original. 
Música : Tchaikovsky (Concierto para piano nº 3, op. 75). Originalmente fue escrito como una sinfonía, pero insatisfecho con el resultado, Tchaikovsky convirtió el primer movimiento en una pieza para piano y orquesta. 

Se caracteriza por lo que Maria Tallchief llamó romanticismo ruso expansivo. El vigoroso ritmo de la música hace que los pasos parezcan incluso mas difíciles, pero el ballet descansa sobre una técnica fuerte, un timing preciso. Balanchine dijo : "contiene todo lo sé acerca del ballet clásico en trece minutos".
Es una danza clásica pura y un claro ejemplo de la estética clásica de Balanchine. Su intrincada coreografía de alta velocidad revela el potencial técnico y dramático inherente en el ballet clásico. Energía y lirismo. Coreografía exigente y virtuosa. 

IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED 



Coreografía creada por William Forsythe para el Ballet de la Ópera de París, estrenada en mayo de 1987 con Sylvie Guillem brillando en el elenco original y Laurent Hilaire.

Se ha convertido en un clásico del ballet contemporáneo.

La fuerza de este trabajo consiste en su sencillez, carente de efectos externos, se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones : el tema inicial bailado por la bailarina, va en aumento progresivo en relación al número de bailarines, hasta que el resultado del conjunto se transforma en variaciones y pas de deux de creciente complejidad. El aparente desdén de los bailarines contrasta con las rigurosas demandas técnicas que se les exigen. 


Sylvie Guillem & Laurent Hilaire



DELIBES SUITE


Coreografía de Jose Carlos Martínez. 
Música : Leo Delibes
Extractos de La Source  (escena y "Pas d'Action" del II acto, Suite nº 3) y de Coppelia (El trabajo y el "Galop final" del II acto). 
Estrenada el 16 de marzo de 2003 en Centre Culturel L'Orangerie de Roissy por Isabelle Ciaravola y Bruno Bouche. 
Un paso a dos dentro de la tradición clásica - adagio, variación del bailarín, variación de la bailarina, coda -.




CASI-CASA



Coreografía de Mats Ek. Música : Fleshquartet.
Estrenada por Danza Contemporánea de Cuba el 4 de diciembre de 2009 en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, Cuba.
Es una composición de dos obras anteriores de Mats Ek - Appartement (2000) y Fluke (2002), además de coreografía original. 

Explora el movedizo terreno de las relaciones humanas, de la vida doméstica. Sombría, satírica. Una de las grandes dificultades de esta coreografía es vincular la técnica a los sentimientos.