martes, 7 de enero de 2014

El documental "Los cuatro elementos" sobre la CND en la Cineteca del Matadero (Madrid)



Cineteca. Matadero de Madrid. Plaza de Legazpi, 8.

Viernes 10 de enero. Sala Azcona. 20:30
Sábado 11 de enero. Sala Azcona. 20:30
Domingo 12 de enero. Sala Azcona. 20:30
Sábado 18 de enero. Sala Azcona. 18:30

Dado el éxito que ha tenido en Enero han decidido programarlo en febrero y coincidirá con el estreno de la primera colaboración de La Veronal con la CND - Nippon-Koku - en el Matadero, en las Naves del Español (8 al 16 de febrero). 

Cineteca :

Viernes 7 de febrero. Sala Borau. 22.00h.
Sábado 8 de febrero. Sala Borau. 18.30h.
Sábado 15 de febrero. Sala Borau. 18.00h.
Domingo 16 de febrero. Sala Azcona. 18.30h.

Documental dirigido por Pablo Villalba, Hipocampo Films. 

Grabado entre Junio de 2011 y enero de 2012.

El documental combina los testimonios de los bailarines, Jose Carlos Martínez, sus colaboradores y de los coreógrafos invitados, con ensayos y actuaciones. 

Por un lado, los bailarines exponen de una manera mas íntima lo que es la profesión de bailarín, de sus ventajas e inconvenientes, sus sensaciones, sus miedos... Un montón de cosas que merece la pena descubrir.

Por otro, habla de la Compañía Nacional de Danza y su organización, del comienzo de la nueva etapa de la CND, de las reticencias de algunos bailarines tras la salida de Nacho Duato y sus dudas sobre el nuevo proyecto, del reto que les supone la nueva etapa. Jose Carlos Martínez explica los motivos por los que decidió dejar la Ópera de París y tomar las riendas de la CND y cual es su proyecto. 






Un poquito de historia:

La Compañía Nacional de Danza iniciaba una nueva etapa con José Carlos Martínez como director, el 17 de diciembre de 2010 fue anunciado su nombramiento pero hasta el 1 de septiembre de 2011 no tomó posesión de su cargo. 

En junio, aún con Hervé Palito, presentaron en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) un programa compuesto por Arcangelo de Nacho Duato, Órbitas y derivas de Angels Margarit y Flockwork de Alexander Ekman. 

El programa de su debut fue "Work in Progress" en el Teatro de la Zarzuela, del 18 al 22 de enero de 2012, compuesto por cuatro piezas de diferentes coreógrafos : Alejandro Cerrudo (Extremely close), Angelin Preljocaj (El espectro de la rosa), William Forsythe (Artifact II) y Johan Inger (Walking mad). 
Un amplio abanico de posibilidades estéticas, musicales y coreográficas que responden a diferentes sensibilidades y formas de entender la danza, en definitiva ésta es la base del nuevo proyecto, la apertura hacia diferentes estilos y autores. Este primer programa fue toda una declaración de intenciones. 

La siguiente actuación fue en Santander, 27 y 28 de enero, con Walking madEl espectro de la rosa, el estreno de "In transit", coreografía de Annabelle López Ochoa y Scarlatti, pas de deux, coreografía de Jose Carlos Martínez.

Bailarines : Jean Philippe Dury, Francisco Lorenzo, Lucio Vidal, Aleix Mañé, Javier Monzón, Joel Toledo, Daan Vervoort, Clyde Archer, Allan Falieri, Isaac Montllor, Fernando Carrión, Gabriel Barrenengoa, Michael Carter, Joaquín Crespo, Francesco Vecchione, Giuseppe Dagostino, Antonio de Rosa, Erez Ilan, Doron Perk, Toby Williams.

Bailarinas : Tamako Akiyama, Luisa María Arias, Marina Jiménez, Ana María López, Mar Aguiló, Heeyoon Choi, Stephanie Dalphond, Kayoko Everhart, Sara Fernández, Liuva Horta, Agnes López, Allie Papazian, Ines Pereira, Nandita Shankardass, Sooje Watman, Elisabeth Biosca, Eva Boiro, Rebeca Anne Connor, Heejae Choi, Camille Granet, Sandra Guenin, Jessica Anne Lyall.

Sinopsis:

Ritmo, movimiento, fuerza... La danza es un mundo desconocido para muchos, del que solo se ve el resultado final. Pero detrás del espectáculo está el trabajo, esfuerzo y sacrificio de quienes hacen de la danza algo más que una profesión. Así como la esencia de la vida se podría sintetizar en los cuatro elementos, la danza como un universo en sí misma, tiene los suyos propios : música, cuerpo, tiempo y espacio. Estos son los puntos cardinales que marcan el rumbo vital de un bailarín. 

La música es a la danza lo que el alma al cuerpo : la esencia que aporta diferentes fragancias, la inspiración que invita al movimiento y al desarrollo del arte por - y para - el que vive un bailarín, quien creará su propia banda sonora a lo largo de su vida profesional. 

El cuerpo es el máximo medio de expresión; su movimiento, el medio de comunicación más antiguo y la herramienta más valiosa dentro del lenguaje universal de la danza. Pero a su vez, el cuerpo impondrá sus límites, a través de las lesiones y el paso del tiempo.

El tiempo es ritmo en la danza, el elemento que marca los pasos en una coreografía, pero también en el escenario de la vida de un bailarín, que vive intensamente el tiempo que dura una carrera que tiene un límite temporal. 

El espacio, el escenario, el vivir aquí y allá... El lugar, es el marco en el que se desarrrolla el reto de la danza. El espacio determina y enmarca la vida y obra de un bailarín. 






Alexander Ekman. "Flockwork".




William Forsythe. "Artifact II". Kayoko Everhart & Jean Philippe Dury. 


Alejandro Cerrudo. "Extremely close". 

Angelin Preljocaj. "El espectro de la rosa".

Scarlatti, pas de deux. Jean Philippe Dury & Heeyoon Choi. (Santander)