domingo, 29 de septiembre de 2013

Compañía Nacional de Danza (CND) en diciembre en Alicante, Pamplona y San Sebastian.



La Compañía Nacional de Danza sigue avanzando en su objetivo de abrir el abanico estilístico. En esta ocasión presenta un programa que utilizará las puntas como hilo conductor de una noche donde se verán en registros y estilos muy diferentes. 

Contará con Lucía Lacarra y Marlon Dino como invitados que bailarán Tres preludios y Sonatas.

La CND fue creada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer director a Víctor Ullate. María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya dirigieron sucesivamente la compañía hasta la llegada de Nacho Duato en 1990, lo que supuso un cambio innovador en la historia de la formación. Tras un año de transición de la mano de Hervé Palito, Jose Carlos Martínez toma la dirección de la CND en septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de La Ópera de París se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos actuales. 

Elegancia, clasicismo, modernidad y vanguardia no están enfrentados en la CND, serán un solo objetivo a alcanzar por todos y cada uno de sus integrantes. 

- Teatro Principal (Alicante). 3 de diciembre
http://www.teatroprincipaldealicante.com/fichaobra.php?id=273

 - Baluarte (Pamplona). 11 de diciembre. 
- Fundación Kursaal (San Sebastián). 13 diciembre. 

PROGRAMA : 

En Alicante : Holberg Suite, en vez de Herman schmermann. 

HOLBERG SUITE

Coreografía de Tony Fabré. 
Música de Edvard Grieg  (Holberg suite). Compositor noruego (1843-1907).
Estrenada por la CND II en el Teatro Albéniz el 25 de mayo de 2000.

Coreografía para ocho bailarines (cuatro mujeres y cuatro hombres). 

Es una coreografía abstracta, sin hilo argumental, con momentos para solistas, dúos y conjunto. Coreografía elegante y muy musical. 




Herman Schmermann

Coreografía de William Forsythe
Música de Thom Willems
Figurines de William Forsythe y Gianni Versace.

William Forsythe coreografió Herman Schmerman, su segundo trabajo para el New York City Ballet, como parte del 1992 Diamond Project. Originalmente coreografiado para cinco bailarines. Se estrenó el 28 de mayo de 1992 en el New York State Theater. 
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, el 8 de noviembre de 1996. 

La primera parte fue creada para el New York City Ballet en 1992. Mas tarde, ese mismo año, se le añadió una paso a dos creado para el Ballet de Frankfurt, compañía que dirigía el propio Forsythe. 

William Forsythe (Nueva York, 1949- ). Formado en la Robert Jeoffrey School, bailó en la compañía entre 1971 y 1973, fecha en la que pasó a formar parte del Ballet de Stuttgart y comenzó su carrera como coreógrafo bajo la direccción de John Cranko. En 1984 asumió la dirección del Ballet de Frankfurt, compañía en la que ha estado hasta 2004. Tras lo cual creó la Forsythe Company. 

Su lenguaje descansa sobre la virtuosidad técnica, la rapidez de ejecución, la desestructuración, el desequilibrio y la inestabilidad. Movimientos fragmentados, basándose siempre en la técnica clásica que suele llevar hasta el límite. 

http://albertorodrigalvarez.blogspot.com.es/2013/06/cnd-herman-schmerman.html - Fotos de Alberto Rodríguez Álvarez. Herman Schmerman.








Who Cares?. Versión concierto. 

Coreografía de George Balanchine. 

Música : George Gershwin -arreglos de Hershy Kay- (The man i love, I'll build a stairway to paradise, Embraceable you, Fascinatin' Rhythm, Who cares?, My one and only, Liza, I got rhythm).

Estrenado el 7 de febrero de 1970 por el New York City Ballet.
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 14 de marzo de 2013 en el Teatro Real.

http://terpsicoreballet.blogspot.com.es/2012/11/who-cares.html  - Who cares? 

http://albertorodrigalvarez.blogspot.com.es/2013/06/cnd-who-cares_22.html - Fotos de Alberto Rodríguez Álvarez.


Tres Preludios

Coreografía de Ben Stevenson.
Música de Sergei Rachmaninov (Prelude in B minor, Opus 32, Prelude in F sharp minor, Opus 23, Prelude in A major, Opus 32)

Estreno absoluto por la CND el 15 de diciembre en Terrasa.

Bailarines en Alicante : Lucie Barthélemy y Toby Williams Mallitt

Será interpretada por Lucía Lacarra y Marlon Dino en Pamplona y San Sebastian.

Ben Stevenson. (Portsmouth, Inglaterra. 4 abril 1936). Ex bailarín del Royal Ballet y el Ballet Nacional Inglés, co-director del Ballet Nacional de Washington (1971-74), director artístico del Ballet de Chicago (1974-75), Director artístico del Ballet de Houston (1976-2003) y director artístico del Ballet de Texas (desde 2003).

Tres Preludios fue galardonado con la Medalla de Oro de coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria) en 1972. Está en el repertorio de muchas compañías a lo largo del mundo : American Ballet Theatre, Ballet de la Ópera de París, Ballet de La Scala de Milán, etc...

Sutil y romántico paso a dos. Se centra en los personajes de dos bailarines  que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza. Los tres movimientos despliegan gran velocidad e intensidad en paralelo a la pasión que crece entre los bailarines.







SONATAS

Coreografía de José Carlos Martínez
Música : Padre Antonio Soler (Sonatas nº 45 y 118) y Domenico Scarlatti (Sonatas nº 39,159, 208, 286).

Estreno mundial el 15 de diciembre 2012 en Terrasa.

Contará con Lucía Lacarra y Marlon Dino en el elenco en Pamplona y San Sebastian.

La inspiración de Martínez a la hora de crear esta pieza parte de un profundo estudio previo de las partituras de Scarlatti y Soler. Como en una sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan al ritmo de la estructura musical. "Sonatas" se inspira en el paso a dos de Scarlatti incluido en la obra "Les enfants du Paradis", que él mismo creó para el Ballet de la Ópera de París. 

De matriz eminentemente clasicista, y con una concepción coreográfica coral, en la que los catorce bailarines mantienen una equidad interpretativa, la obra escenifica a la perfección este retour à la orden que se erige como nuevo bastión de la compañía. La sobriedad escénica, las líneas y figuras dentro del más puro academicismo y la cálida complicidad entre el cuerpo de intérpretes y el pianista José Luis Franco conforman un bello espectáculo. (Núvol. 18/12/2012). 

http://albertorodrigalvarez.blogspot.com.es/2013/06/cnd-sonatas.html - Fotos


GISELLE (EXTRACTOS DEL 2º ACTO) :




Coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, adaptada por José Martínez. 
Música de Adolph Adam

Estreno absoluto el 28 de junio de 1841 en la Académie Royale de Musique de Paris (actual Ópera de París) protagonizada por Carlota Grisi y Marius Petipa. 
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 18 de octubre de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca 

Obra maestra del ballet romántico. Desapareció del repertorio de la Ópera de París en 1868, pero fue conservada y transmitida por por los maestros franceses establecidos en Rusia (primero Jules Perrot y luego Marius Petipa). Giselle volvió a bailarse en París en 1910 por los Ballets Rusos de Diaghilev. 


Alrededores de la tumba de Giselle. Es medianoche. Aparece Hilarión, que viene a visitar la tumba de Giselle. Por orden de Myrtha, las willis inician su ritual de venganza, siendo Hilarión su primera víctima. 
Las willis son los espíritus de las novias que han muerto antes de la boda. Cuenta la leyenda que salen a medianoche y pobre del que se se cruce con ellas... dominadas por el deseo de venganza, éstas lo atraen y le hacen danzar hasta la muerte. 
Myrtha, reina de las Willis, acoge a Giselle en su espectral séquito.
Al oir pasos desaparecen, es Albrecht que se acerca, buscando arrepentido la tumba de Giselle. Ésta se hace visible, conmovida por su arrepentimiento e intenta prevenirle para que se marche, pero ya es tarde y Myrtha ordena a las willis atraer a Albrecht. La fuerza del amor de Giselle será su salvación, haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer las willis desaparecen y Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre.