domingo, 15 de septiembre de 2013

Víctor Ullate Ballet. Celebración de sus bodas de plata en Zaragoza.


http://www.teatroprincipalzaragoza.com/repre.php?id=600 - Entradas.

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid celebra el 25 aniversario de la Compañía en Zaragoza, ciudad natal de su fundador, en el Teatro Principal. Víctor Ullate estará acompañado por grandes figuras internacionales de la danza como Lucía Lacarra, Ruth Miró, Carlos Pinillos, Jacob Hernández e Igor Yebra.

La compañía estará en la ciudad del 19 al 22 de septiembre.

Presentará un programa formado por cuatro piezas : Seguiriya, Tres, Aprés toi y Bolero.

El jueves y el viernes bailará la compañía. El sábado y el domingo los artistas invitados y la compañía.

SEGUIRIYA

Coreografía de Víctor Ullate

Música de Luis Delgado
Estrenada en el Centro Cultural San Cugat del Valles (Barcelona) en el año 2000.
Fue una nueva aproximación a la esencia del flamenco fusionado con lo contemporáneo-neoclásico, siguiendo la línea de Arraigo. 

TRES

Coreografía de Eduardo Lao

Música de Beethoven. Sonatas para piano 2, 5 y 14 de la célebre "Claro de luna".
Estrenada en el Teatro Albéniz de Madrid el 8 de febrero de 2008 que junto a Pastoral forma parte del programa "Beethoven".

Coreografía creada para Dorian Acosta, representa a un hombre dividido entre el amor de dos mujeres. Es un paso a tres de corte clásico.
Coreografía sugerente y hermosa que muestra los diferentes lados de una relación entre tres personas.




APRÈS TOI

Coreografía de Víctor Ullate

Música de Beethoven. 7ª Sinfonía.

Coreografía dedicada a Maurice Béjart. Tras las emociones vividas con la enfermedad y su muerte el 25 de noviembre de 2007 y su asistencia al funeral.

"Para mí tuvieron un significado especial las distintas músicas que se interpretaron" (...) "Nunca lo olvidaré". 
Inmediatamente tiene que transformar esas emociones en danza. Así, empleando el Allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven - una de las piezas que han interpretado durante el funeral del maestro - crea un solo para el bailarín Jacob Hernández". La vida y la danza. Memorias de un bailarín. Carmen Guaita.

"La música siempre me lleva a lugares imaginarios, me recuerda a momentos y situaciones pasadas. Pero hay ciertas piezas que son parte de la imagen de determinadas personas. Para mí, la 7ª Sinfonía de Beethoven es inseparable de la memoria de Béjart y siempre lo asociaré a él. En mi mente hay un inevitable paralelismo entre la música de Beethoven y la personalidad de Maurice : delicadeza, genialidad y magnificencia son, entre otras, características comunes sin duda.
Mi más emotivo agradecimiento por las cosas que me transmitió y enseñó, que orgullosamente, reflejaré, pero siempre "aprés toi (después de ti)" " Víctor Ullate.


Jacob Hernández


BOLERO

Josué Ullate & Marlen Fuerte


Coreografía de Víctor Ullate
Música : Bolero de Ravel y Manisero (interpretado por La Argentinita).

Estrenada mundialmente el 12 de julio de 2013 en el Teatro Jovellanos de Gijón. Estreno absoluto de la temporada.

Inspirada en la obra musical de Ravel y ambientada en la década de los años 20 del siglo pasado, en ella se rinde homenaje a Sergéi Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos, y a su propio maestro, Maurice Béjart, ambos artífices de la revitalización del papel del hombre en el ballet frente al protagonismo de la mujer. El contraste entre feminidad y masculinidad es el santo y seña de Bolero. En esta nueva versión se vuelve a la coreografía original, en la que una pareja era el eje central; la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer, con un elenco que siempre hace su aparición en formación de parejas. 




VÍCTOR ULLATE BALLET

Compañía creada en 1988. En un principio estuvo compuesta por bailarines salidos de la escuela de Víctor Ullate (creada en 1983). Actualmente está abierta a bailarines de todo el mundo. 
Su debut fue en el Teatro Arriaga de Bilbao el 28 de abril de 1988.
Su línea de trabajo se ha caracterizado por un lado, por el perfeccionamiento y potenciación de la técnica clásica; y por otro, la diversificación de estilos, desde el repertorio clásico, hasta el característico neoclásico, propio de la compañía. Estos factores, mas la exclusividad de su repertorio, son los que han definido la personalidad y caracterizado el dominio de un estilo único. En 1997 se convierte en el Ballet de la Comunidad de Madrid. 

Víctor Ullate es el director y desde 1999 cuenta con Eduardo Lao como director artístico. 

Es la única compañía española asociada a una escuela y ha sido a la vez cantera de bailarines. Por eso ha contado y sigue contando entre sus filas con artistas de primerísimo nivel. En estos 25 años han formado parte de la compañía grandes bailarines que hoy en dia ocupan un lugar relevante dentro de la danza mundial. 

El repertorio del Víctor Ullate Ballet ha abarcado todas las facetas del ballet, desde clásicos como Don Quijote (1997) o Giselle (1999) adaptadas por Víctor Ullate, a piezas emblemáticas de Balanchine, Forsythe, Hans Van Manen...  o Béjart, que cedió expresamente a la compañía El pájaro de fuego, Opus 5, Danzas griegas, Nomos Alpha y Bathki.

A esto se unen las creaciones de Víctor Ullate : El sur, Arrayan Daraxa, El amor brujo, Arraigo, Volar hacia la luz, Jaleos, Aprés toi, Pastoral, Samsara, Wonderland etc...

Y Eduardo Lao : Coppélia, Llanto de luna, Tierra madre, Burka, Tres e "Y".

De la colaboración de ambos han salido espectáculos como 2 you maestro o El arte de la danza. 

 La vida y la danza. Memorias de un bailarín. Carmen Guaita.


http://www.amazon.es/La-vida-danza-Memorias-Biograf%C3%ADas/dp/8499705847
http://www.casadellibro.com/libro-la-vida-y-la-danza/9788499705842/2078611
http://www.esferalibros.com/libro/la-vida-y-la-danza/

Igor Yebra : "Igor era una bestia de escena. No mirabas sus pies ni mirabas nada: era él, un bailarín muy bello, con un movimiento espectacular y mucho peso como artista. A mí me encantaba". 
Lucía Lacarra : "Era trabajadora, lista como un lince, musical... Me entendía la mirada. Para mí ser su maestro fue un regalo de la vida." 
Ruth Miró : "Era mi musa, la bailarina con fuerza, con técnica, bellísima, que a mí me encantaba".
Carlos Pinillos : "Además del gran don para la danza, Carlos tenía el don del dibujo. (...). Es genial, una gran persona, un gran bailarín y un gran alumno". 

CRÍTICAS

http://www.ellibrepensador.com/2013/09/21/25-anos-del-victor-ullate-ballet-la-gala-de-la-belleza/ - "25 años del Víctor Ullate Ballet : La gala de la belleza". Javier Aguirre.