sábado, 15 de diciembre de 2012

Ballet in cinema : An evening with León & Lightfoot. NDT, Program III.

Emisión en directo del tercer programa del Nederlands Dans Theatre el 20 de diciembre en mas de 600 cines de todo el mundo.



http://www.ndt.nl/en/performances/156

Sol León (Córdoba, España). Decidió ser bailarina muy tarde, dio clases entre otros con Víctor Ullate, en 1987 entró en en NDT 2, y en 1989 pasó al NDT 1 , donde coincidió con Nacho Duato y con Paul Lightfoot, con el que empezó a crear desde el primer momento. 

Paul Ligthfoot (Kingsley, Inglaterra). Estudió en la Royal Ballet School de Londres. Entró en el NDT en 1985. 
En 2002 fueron nombrados coreógrafos residentes, y Paul es director artístico de la compañía desde 2011. 

Shoot the moon

Estrenada el 27 de abril de 2006. Música de Phillipe Glass - Movimiento II del Tirol Concierto para piano y orquesta 
Ganó el Cisne a la Mejor Producción de Danza de los premios de la VSCD (Asociación de Teatro y Salas de Conciertos) 2005-2006. 

En un escenario rotatorio que representa tres habitaciones, con puertas y una ventana grande cada una, cinco personajes (tres chicos y dos chicas) participan en solos y dúos,  sus vidas parecen entrelazadas, ellos miran a través de las ventanas o caminan mientras otros bailan. Es una pieza intrigante porque deja abierto a interpretaciones sobre el tipo de relación que tienen los bailarines entre ellos y en conjunto. 
Encima del escenario hay dos pantallas grandes que muestra imágenes en directo pero desde otra perspectiva. 


Same Difference

Estrenada el 8 de noviembre de 2007. Música de Phillipe Glass - Sinfonía nº 3 (1995), III movimiento; Cuarteto de cuerdas nº 5 (1991), movimiento IV. 

Siete personajes extraños que habitan en un mundo oscuro y surrealista. La pieza está inspirada en la influencia caótica del ego en los seres humanos y lo fácil que es caer en la locura. 


SH-Boom 

Estrenada primero en Workshop en 1995 y por la NDT 1 el 5 de octubre de 2000. Música de varios compositores. 
Desde su estreno ha sido adaptada y actualizada varias veces. En esta ocasión presentan una versión que nunca se ha visto en los Países Bajos. 
Es una pieza en la que varios hombres enamorados tratan de impresionar a las mujeres.